La confianza de las agencias inmobiliarias en el mercado de la vivienda se modera este verano, con un descenso en el Índice de Compraventa de 2,1 puntos frente al trimestre anterior, cuando alcanzó su segundo mejor dato de la serie histórica, para quedarse ahora en los 72,2 puntos (sobre 100).
Pese a esta caída frente a hace tres meses, la confianza de las agencias este verano se encuentra entre las cifras más altas anotadas desde 2018, sumando un año completo superando los 70 puntos, y casi cuatro puntos por encima del nivel de confianza de hace justo un año.
Mientras, el Índice de Alquiler cayó un punto (59,7 puntos) entre trimestres, el primer descenso de los últimos 15 meses, decayendo la confianza de las inmobiliarias en el arrendamiento por debajo de los 60 puntos. Los 50 puntos son un aprobado raspado. Los alquileres siguen tensionados por la escasez de oferta de viviendas en arrendamiento.
Se mantiene la confianza de las inmobiliarias en plenas vacaciones
La última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria de idealista revela que el 54% de las agencias inmobiliarias espera vender más viviendas en el próximo trimestre, mientras que un 49% prevé captar más inmuebles para su cartera. Solo el 16% cree que venderá menos propiedades y el 18% anticipa captar menos, lo que indica una visión mayormente optimista de cara a los próximos meses.
En cuanto a la evolución de precios de la vivienda, el 54% de los encuestados considera que los precios de venta subirán en su zona, frente al 38% que espera que se mantengan y solo un 4% prevé una bajada de los precios de las casas en venta.
Mientras, en cuanto al alquiler. Un 25% de las agencias espera alquilar más viviendas y el 24% anticipa captar más viviendas para este mercado. Por el contrario, otro 28% augura una caída de la captación de viviendas para alquiler, ante la falta de oferta, lo que se traduce en que un 27% de los encuestados anticipa menos cierres de contratos de alquiler.
Cabe recordar que casi un 30% de las agencias consultadas ya no gestiona alquileres, una cifra que ha crecido desde 2023, tras los cambios realizados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Otro 20% de los encuestados mantiene una estabilidad en la captación y nuevos contratos de alquiler.
En relación a los precios del alquiler, el 44% de los profesionales pronostica subidas, un 41% cree que se mantendrán estables y únicamente un 3% augura descensos.
TEXTO PROPIETAT de;https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2025/08/07/854661-optimismo-en-la-compraventa-pero-el-alquiler-en-jaque-las-inmobiliarias-anticipan

